domingo, 29 de enero de 2012

EL LUTE RECIBIO LA VISITA DE BONEY M. EN LA CARCEL


Boney M. el conjunto musical alemán, visito a El Lute en la cárcel abierta de Alcalá de Henares.
Cuando nos dieron los discos de platino y de oro, explico Eleuterio Sánchez, no estaba Bobby Farell, que permanecía en Hannover a causa de una dolencia que sufre en una pierna, en la rodilla .
Sus compañeros contaron a Bobby que habían conversado conmigo, que habíamos cenado juntos y él mostró deseos de saludarme. Gestionar un permiso especial para pasar otra noche fuera, me pareció demasiado, así es que preferí que Bobby viniera a Alcalá de Henares.

Se lo dije: “Si quieres que nos veamos, te espero en Alcalá”. Las chicas se apuntaron también a la visita, eso es todo.


Eleuterio Sánchez, en la biblioteca, bebiendo una cerveza, contó algunos detalles de su vida actual:

-Yo ficho a las ocho de la tarde en esta “Sección Abierta”. A eso de las ocho de la mañana salgo y voy a cumplir mi jornada laboral.

Decididamente este hombre eligió el oficio de escritor:

-Sí, soy escritor. Aunque sigo con los estudios de Derecho. Mi libro “Camina o revienta” fue traducido a varios idiomas y, dentro de unas semanas, Bruguera pondrá en el mercado otro relato: “Mañana seré libre”.

Con humor, subrayó:

-Y ojala obtenga esa libertad mañana mismo.

-¿Qué esperas? ¿Un indulto?

-Sí, he solicitado un indulto. Espero que el Rey me conceda la libertad.

No sabe cómo anda ahora el trámite de este indulto.

-En “Mañana seré libre” insisto en mis vivencias y en anécdotas que resultarán amenas a los lectores. Cuento por ejemplo, la verdad de las “bodas gitanas” de las que se ha escrito tanta falsedad, creando leyendas increíbles. Y es que hay quién las relata sin la menor documentación, sin la menor idea.

También prepara un libro sobre los “quinquis”.

-Porque es necesario aclarar lo que es el “quinqui” y explicar el significado auténtico de la palabra, pues es vergonzoso, por ejemplo, lo que dice Espasa-Calpe al convertir la palabra “quinqui” en sinónimo de delincuente peligroso, cuando en realidad los “quinquis” son una raza, un grupo étnico.

Le pregunto si escribe también en la cárcel abierta de Alcalá de Henares.

-Sí, he escrito muchos artículos de noche, aquí mismo, en la biblioteca, en ese rincón de la mesa.

Apunta a la esquina donde estoy sentado.

-Publico bastantes colaboraciones, aunque no puedo cumplir con todas las peticiones que recibo, Además prefiero dedicarme con más tiempo al libro.


Con Eleuterio Sánchez hay que hablar de dinero, pues se ha ido creando en torno a este hombre una leyenda de que “es muy pesetero”.

-Es falsa la leyenda. No soy un pesetero. Nadie podrá decir que he pedido una peseta por someterme a una entrevista, por ejemplo. ¿Alguien se atreve a sostener lo contrario? Y estoy dando conferencias sin cobrar un duro. Quizá mañana las cobre, lo advierto, puesto que preparar una conferencia lleva su trabajo y a mí no me regalan la cesta de la compra.

-Se ha dado una cifra importante como cobrada por Eleuterio Sánchez por derechos de utilización de imagen en la canción “El Lute”, que interpreta Boney M. vamos, se dice que has percibido tres millones y medio.

-A lo mejor me pagan más de ese dinero, dice con la sonrisa bajo el bigote. Cuando se les ocurrió la idea de hacer una canción sobre “El Lute” se pusieron en contacto conmigo y no me opuse. Se barajaron varias formas en torno a mis derechos: fijar una cantidad concreta o un porcentaje de ventas. Y me quedé con el porcentaje. Si ellos calculan que voy a cobrar tres millones y medio de pesetas, encantado; ¡contentísimo y feliz! Quede claro que tanto si cobro eso, como si cobro cinco o diez millones, no estoy sacando una peseta a nadie sino que me pagan lo que en buena ley me pertenece puesto que Boney M. canta, pero vende también mi historia, mi imagen.


Y añade que “El Lute” es conocido en Alemania, en Francia y en otros países:

-“Camina o revienta” se tradujo al alemán y al francés. Boney M. pone su fama, yo aporto la fama de “El Lute”.

De la letra, Eleuterio Sánchez dice que:

-“es bonita, edulcorada y utópica, incidiendo en el mito, cosa que a mí me molesta y que en mis escritos trato de destruir aunque pienso a veces que me será imposible”.

-Cuando me la presentaron, no quise cambiar nada. ¡Así me ven! Si se hace una versión española, tal vez intervenga.

Señala Eleuterio Sánchez la honradez de Boney M., de su productor Frank Farian, al contar con él desde el primer momento en que surgió la idea del tema.

-En España, se grabaron dos discos sin que nadie haya contado conmigo ni para que les autorizara ni para darme unos derechos que son míos, muy míos. Luís Carandell hizo un disco muy folklórico, muy malo, poniéndome como líder en un momento en que en España sólo había un líder; creo que aquel disco se vendía casi clandestinamente. Luego Benito Moreno grabó otra canción de “El Lute” sin decirme nada.


-¿Cómo vería Eleuterio Sánchez que se llevara su libro “Camina o revienta” al cine?

-No estoy cerrado a la idea de una película. Hubo directores, cuatro, que se pusieron en contacto conmigo, pero nada se hizo. Desde luego, “Camina o revienta” puede dar una película, pero habría que poner dinero y realizarla bien, con medios.

Recordando las vivencias que ahora describe en sus relatos, Eleuterio Sánchez se rebela a que la sociedad le considere un “regenerado”.

Matiza con frases tajantes:

-Yo nunca robé; yo tomaba lo que necesitaba para vivir. Sí me hubieran dado un trabajo y hubiera tomado lo ajeno, sería un ladrón, pero, al no tener trabajo, me veía obligado a “tomar lo necesario para sobrevivir”.

Y argumenta:

-¿A alguien se le ocurre “robar” seis gallinas? A nadie. Seis gallinas se toman cuando uno pasa hambre y no puede ganar un sueldo que le dé para alimentarse. Y por tomar esas seis gallinas, un fiscal pidió para mí dos años de cárcel. Claro, la sociedad me juzgaba según su ley que, por supuesto, no era la mía, puesto que yo no estaba integrado en esta sociedad sino en la mi grupo étnico. Puedo asegurar que nunca infringí mi ley; si la hubiera infringido, sí que me consideraría un malvado.

Con cierta confianza, le digo que, de todos modos “antes” era un hombre “peligroso”.

-Antes era más sano que ahora, pues actualmente, entre vosotros, me estoy puteando.

Y sonríe cuando sueltan carcajadas.


Eleuterio Sánchez tiene ahora treinta y siete años.

-¿Y estás soltero o casado?

-Soltero y sin compromiso.

-¿No estabas enamorado de Cristina Bonilla?

-Esa es otra historia inventada en los papeles. Cristina Bonilla era mi abogado. Pero al verme con una mujer, enseguida se dio por hecho que convivíamos.

-¿No te gusta alguna de las chicas de Boney M.?

Las mira. Con unos peinados muy complicados que sientan perfectamente a estas tres negritas que, por cierto son la mar de simpáticas.

-A mí me gustan todas, las tres, no sé si alguna se quedaría conmigo.

Las chicas de Money M. son Liz Mitchell, Marcia Barrett y Maizie Williams. Dos están solteras; Marcia y Maizie. La otra, Liz, casada, espera su primer hijo.

-“Prácticamente, me he dado cuenta de que estoy embarazada en estos días que he pasado en España”, dice.

Fue precisamente Liz la que, al oído, pregunto a Eleuterio Sánchez si podía ver el dormitorio.

-“Sí, sí, no hay inconveniente. Un momento, voy delante por si hay algún compañero que esté ya acostado”.

Boney M. siguió a Eleuterio y Liz se sentó en la cama:

-“¡Ah, es cómoda!

El rió:

-“Sí, duermo bien aquí”.


Marcia y Maizie con Bobby, se detuvieron a la entrada mirando las fichas de los que cumplen condena en esta sección abierta de Alcalá de Henares; buscaron la de Eleuterio Sánchez.
Ahí surgió un pequeño incidente al enfadarse algunos de los que habían fichado. Protestaban de que sus fichas fueran fotografiadas. Razonaron su postura y los reporteros se comprometieron a no utilizar las fotos de Boney M. ante el fichero. A Eleuterio Sánchez le permitieron acompañar al conjunto musical a la Hostería del Estudiante, al lado, para cenar juntos. Con Boney M. viaja también una hermana de Liz y otra mujer a modo de secretaría. Boney M. ha vendido más de treinta millones de discos en el mundo, dicen, en cosa de cuatro años. “El Lute2 es su más reciente éxito internacional.

GRACIAS A MARIANO Y SU CANAL EN YOUTUBE: 40y4, SIN ÉL NO HUBIERA SIDO POSIBLE.

6 comentarios:

J.C.J.E dijo...

Muy interesante este reportaje Francisco, este no le havia visto.
Muchas gracias a ti por el monton de cosas que guardas en el baul de los recuerdos y que nos muestras a todos y asi nos podemos enterar de cosas que alomejor algunos como yo no sabiamos.
Sigo ahi aunque algo menos por este ciberworld, sigo todos tus blogs y los de los amigos que tanto nos gusta este grupo.
Recibe un saludo grandote y un abrazo de tu amigo que no te olvida.

francisco dijo...

Un saludo para ti también Mariano, yo también me meto a menudo en tus blogs buscando cosas nuevas sobre nuestros artisitas favoritos, gracias.

Karles dijo...

Muy buen reportaje Frank, yo personalmente y aunque no lo creas no guardo absolutamente ninguna revista de la epoca con fotos o reportajes de Boney M, asi que todo esto es nuevo para mi, ademas si las lei en su dia se me olvido por completo con la crisis de los 40.
T
Algunas de las cosas se hicieron relaidad.
Un puntazo Maizie con el mapa espñol en la camiseta.

Gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
francisco dijo...

Gracias Miguel, ciertamente El Lute con eso de que es algo nuestro ha tenido rios de tinta y tinta.

Después de cumplir una condena de seis meses por un robo; cuando salió de la cárcel, cometió otro robo en una joyería, muriendo el vigilante de la joyería; fue juzgado por un juez militar y bajo lo militar, siendo condenado a muerte, auqnue la pena de muerte fué conmutada a cadena perpétua.

En la cárcel aprendió a leer y a escribir y estudió Derecho. Ha escrito varios libros.

Salió de la cárcel definitivamente el 20 de junio de 1981.

Se han hecho películas contando su vida e incluso Imanol Arias encarno el papel de El Lute para una serie de televisión,

Además de la canción de Boney M. y de las dos que menciona El Lute en la entrevista le han hecho canciones o mencionado músicos como Estopa o tu paisano Joaquín Sabina.

En el siguiente comentario os reproduzco un artículo publicado por la prensa de entonces sobre la actuación de Boney M. en Àplauso, un saludo y gracias por esta ahí.

francisco dijo...

ARTÍCULO DE PRENSA PUBLICADO EN RELACIÓN A LA ACTUACIÓN DE BONEY M. EN APLAUSO

Televisión Española tolera que la casi totalidad de las actuaciones musicales sean grabadas y emitidas en play-back, es decir, sin que los artistas canten o toquen sus instrumentos. En el plató se hace pantomima y el resto lo pone el disco. De esta forma, se consigue un engaño casi perfecto de cara a la mayoría de la audiencia, salvo cuando la torpeza del realizador o la impericia de los cantantes que no saben doblarse a sí mismos ponen al descubierto asincronismos entre imagen y sonido, entre palabras y labios.Pero el engaño de la televisión estatal va más lejos, a causa de la costumbre de veteranos bustos parlantes, maestros de las ceremonias musicales y negociantes discotequeros que, fuera y dentro del plató, creen que la audiencia es un colectivo de ingenuos. Sucedió con Aplauso este sábado, aunque Aplauso haya merecido los parabienes de la crítica más que por méritos propios, por comparación con otras músicas, las de Fantástico y 300 millones; el uno, mercado de todas las humillaciones ibéricas, y el otro, satélite de las más rancias conservas hispanoides El engañe, consiste en hacer creer que un programa grabado se emite en directo. A José Luis Uribarri, en otro tiempo relaciones públicas del ex director general Rafael Ansón, le salió mal el guión, y a Silvia Tortosa se le trabajaron los tics, y los dos orquestaron el gran embuste. El sábado, 17, ya habían anunciado la aparición de Boney M en el Aplauso del día 24 y emitieron un fragmento de archivo. Parece ser que el martes estaba prevista la grabación de Boney M -según informó a EL PAIS un miembro del equipo de producción de Aplauso, quien, por cierto, ignora la cantidad que se abonó al conjunto-, pero el artista no grabó, aquejado de un derrame sinovial. La dirección del programa decidió entonces cambiar la actuación, aunque Boney M se presentó al día siguiente, miércoles, y grabó. El sábado, Silvia Tortosa sonrió de nuevo ante la ilusión de que Aplauso semejase un programa en directo, explicó que Boney M estaba enfermo y se encontraba en Alemania -cuando días antes la prensa había publicado fotografías de Boney M con Eleuterio Sánchez en la cárcel abierta de Alcalá de Henares presentó a las tres acompañantes de Boney M y fingió que éste aparecía, de improviso, en el plató, augurando para otro programa la grabación de su actuación, cuando en realidad -oído y visto el sábado- ya estaba grabada. No hubo censura al disco El Lute. «Después nos lo destriparon los de 625 líneas y quedamos fatal», dijo un miembro del equipo de producción de Aplauso a EL PAIS. El programa que dirige José Antonio Plaza mostró imágenes de la grabación de Boney M para Aplauso y destrozó las explicaciones de Silvia Tortosa y las argucias de José Luis Uribarri y sus redactores. Los de 625 líneas pusieron de manifiesto que no ven -por lo menos íntegramente- los programas que promocionan, con lo cual incrementan considerablemente el grado de parcialidad de sus recomendaciones y recomendados. Y los dos programas dan prueba a coro de la nula coordinación entre los vecinos de Prado del Rey. Y todo por aparentar voluntariamente o no que se trata de un programa en directo.